Conciliación y política social: la respuesta a los problemas de natalidad

por Miriam Ruiz Castro, para El Periódico de España

En este artículo se preguntan por las causas subyacentes ante la llamada crisis de natalidad. ¿La gente ha dejado de querer tener hijos o es cuestión de que no encuentra un contexto adecuado para llevar a cabo ese deseo?

Como psicóloga perinatal pero también como doctoranda en sociología planteo la relación entre estas dificultades estructurales y el malestar psicológico en la crianza, entendiendo que el apoyo a las familias no puede ser una cuestión meramente terapéutica, sino que requiere políticas más atentas a sus necesidades reales, que sepan encuadrarlas en un contexto donde la precariedad laboral o las dificultades de acceso a la vivienda conducen en muchos casos a la externalización involuntaria de las tareas domésticas o del tiempo con los hijos e hijas, a veces incluso explotando a otras personas en el proceso a través de las cadenas globales de cuidados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad