Vecinos cuidadores: el (re)descubrimiento de la comunidad

por Mariángeles García para Yorokobu

«De esta salimos mejores» fue uno de los lemas de la pandemia. Sin embargo, no es la primera vez que se usa (hasta el abuso) una proclama así. ¿Qué fue de aquello de «Esto solo lo arreglamos entre todos»?

En este artículo la autora se planteaba la posibilidad de que ante una amenaza tan grande como la del coronavirus hubiéramos sido capaces, por fin, de apoyarnos en la comunidad para sostenernos mutuamente. Tristemente, mi opinión era más escéptica:

«A mí me encantaría creer que esto nos está recordando que no se puede sobrevivir si no es en común, pero, francamente, creo que un cambio de paradigma requiere mucho tiempo», opina, por el contrario, Pérez-Chirinos. «Ahora los días se nos hacen muy largos y pensamos mucho; y lo hacemos, además, con el marco de referencia muy diluido, porque no tenemos visibilidad de cómo serán las cosas ni siquiera a corto plazo. Pero me temo que en cuanto esto empiece a volver a parecernos normal, usaremos los recursos con los que contamos, las estrategias que solemos utilizar, las viejas costumbres».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad