Cómo pedir una beca. Capítulo II – FPU vol. II

Como no por mucho desesperarme terminaré antes de entregar los papeles, respiro hondo y vuelvo a ponerme con el formulario por la mañana.

Paso IV. La dichosa declaración de nota media (reminiscencias de la FPI…).

A efectos de cualquier solicitud de este tipo, el Ministerio de Educación tiene previstos los siguientes tipos de formularios de declaración de nota media, para los siguientes casos:

• DECLARACIÓN 1: para estudios de ciclo largo (primer y segundo ciclo) de planes
renovados (créditos) realizados en una universidad.
• DECLARACIÓN 2: para estudios de ciclo largo (primer y segundo ciclo) o de primer ciclo de
planes no renovados (asignaturas) realizados en una universidad.
• DECLARACIÓN 3: para estudios de primer ciclo o de sólo segundo ciclo de planes
renovados (créditos).
• DECLARACIÓN 4: para estudios de primer ciclo + estudios de segundo ciclo, de dos
titulaciones distintas o de una misma titulación realizada en dos universidades distintas de
planes renovados (créditos).
• DECLARACIÓN 5: para estudios de primer ciclo de plan no renovado (asignaturas) +
estudios de segundo ciclo de plan renovado (créditos), de dos titulaciones distintas o de una
misma titulación realizada en dos universidades distintas.
• DECLARACIÓN 6: para estudios de primer ciclo de plan renovado (créditos) + estudios de
máster oficial.
• DECLARACIÓN 7: para estudios de primer ciclo de plan no renovado (asignaturas) +
estudios de máster oficial.
• DECLARACIÓN 8: para estudios de máster oficial.

Yo reconozco que mi trayectoria académica ha sido bastante poco estándar (lo cual probablemente también dice cosas de mí, y no estoy segura de que sean buenas), pero el caso es que no entro en ninguno de esos supuestos, y necesitaría un 4+8 para poder certificar mi recorrido académico. Que podría hacer un 4 a secas, pero lo que tampoco contemplan estos señores es que me haya sacado la carrera a trancas y barrancas mientras trabajaba a jornada pluscuancompleta (sector consultoría. Quienes hayan oído hablar de él sabrán cuánto tiempo libre deja) y que cuando he tenido tiempo para estudiar me he comido el máster con patatas (en una escala de 1-4, hay una diferencia de 1.17 entre ambas notas medias; entiendan que me cabree que obvien la segunda).

En la FPI, puesto que su formulario preguntaba por los estudios que me daban acceso al doctorado, puse la nota del máster (aunque como chica honrada que soy, entregué la 4 y la 8. Estúpida que es una). A todo esto, acaban de salir, precisamente hoy (me informan hace cuestión de minutos), las evaluaciones de solicitantes de FPI y efectivamente mi nota media de máster se la refanfinfla.

Así que a pesar de que he mandado un mail a la sección de notas medias del Ministerio, me temo que sólo les importa mi declaración 4 y que estoy perdida. Por otra parte, está bien, porque eso hace que ya no tenga la más mínima ansiedad por el resto del proceso, y va a hacer que la espera a las listas sea mucho más liviana: yo no estoy.

[Nota: esto, en realidad, es un apunte melodramático. En realidad, en la FPI el criterio de evaluación es Nota media (4 puntos), CV (2 puntos), interés o relevancia (1 punto) y proyecto de investigación (1 punto), con lo que mi media pesaba mucho más que en la FPU, en la que el proyecto da 0.5, el CV más la nota media 1, el CV del director 2, y la actividad del grupo de investigación, 1. Que es otra cosa]

[Aclaración práctica, no literaria: este año la guía está mejor redactada y, efectivamente, sólo vale entregar las declaraciones de primer ciclo + máster cuando uno es diplomado o similar. FYI.]

En cualquier caso, mi señor director me dijo que pidiera todas las becas, y yo, además de honrada, soy muy obediente (así me va, por otra parte), así que sigo, formulario adelante. Que lo que queda es sencillo, hasta que llegamos a la documentación.

Paso V. Encontrar una forma de acreditar documentalmente todo tipo de actividades que den puntos.

Este tipo de procesos sacan al animal carroñero que todos llevamos dentro. Empiezas a odiar a todo el mundo por no actualizar su CV. A agobiarte porque no piensas nada más que en términos de puntos y no te salen las cuentas. A pensar en mandar mails a toda esa gente bienintencionada que ha hablado de publicarte en algún momento para que te lo firmen. Sí, gracias por su apoyo, lo quiero por escrito y con sello. Pierdes el orgullo y metes como justificante de fin de máster el certificado de notas en vez del abono de título para ver si les das pena y entienden que su sistema de evaluación está mal pensado.

Y te das cuenta de que esto en realidad es un círculo vicioso (a.k.a.) Efecto Mateo. Porque si no tuvieras que trabajar, tendrías tiempo de pasar el día mandando ponencias y artículos y no te parecería inviable encontrar el rato para hacer una reseña y enterarte de quién la querría.

El Estado del Bienestar es un fiasco, vaya. Nada que no supiéramos.